¿Podremos ser Sanados por la Nutrición?
30 de diciembre de 2013; Por Gianfranco Santaliz

“Que la comida sea la medicina y que la medicina sea la comida.” (Hippocrates) Hippocrates, quien sentó las bases de la medicina moderna, entendía que el cuerpo humano es capaz de sanarse a sí mismo. Esta famosa cita es todavía es recitada por los médicos de hoy. Lamentablemente, nuestra manera de sanar enfermedades ha cambiado drásticamente. Los médicos de la actualidad reciben muy poca educación sobre nutrición, en cambio dedican la mayor parte de su tiempo estudiando fármacos sintéticos que puedan suministrar a sus clientes o aprendiendo sobre cirugías. Las enfermedades del corazón y el cáncer son las dos causas de muerte primarias en los Estados Unidos contribuyendo a más de medio millón de muertes al año. Más interesante aun es saber que ambas enfermedades pueden en su gran mayoría ser prevenidas y revertidas por medio de la nutrición.
La cantidad de nutrientes que obtendremos de nuestros alimentos depende de muchas variables. Desde el cultivo hasta la preparación de los alimentos. A continuación presento 3 puntos básicos que debemos tomar en consideración:
#1. El cultivo. En este tenemos el impacto negativo de los pesticidas y químicos sintéticos. Aunque estos no afectan grandemente el valor nutricional, ciertamente pueden limitar la absorción de los mismos por el cuerpo. Esto lo podemos evitar sustancialmente eligiendo productos orgánicos y/o de agricultores locales.
#2. El mercadeo. Mediante el mismo los alimentos pueden disminuir su valor nutricional debido a malas prácticas de manejo. Esto lo podemos evitar comprando alimentos completos lo más cerca a su forma natural.
#3. La preparación. Mediante la cocción se pierden muchas enzimas necesarias para la buena absorción de nutrientes. El Dr. Paul Kouchakoff presento en los 1930 que si más de la mitad de nuestra comida es cocida, nuestro cuerpo reaccionara a esta como si estuviese siendo invadido por un organismo desconocido. En contra partida, también demostró que si más de la mitad de nuestras comidas son crudas, no tendremos reacciones anormales de las células blancas y nuestro sistema inmunológico no será activado por la comida.
En fin, al consumir cantidades apropiadas de los diversos nutrientes que nuestro cuerpo necesita estamos capacitándolo para que el mismo se sane. De hecho, el Dr. Gerson proclama haber sanado 50 pacientes terminales de cáncer mediante su terapia natural y lo explica detalladamente en “A Cancer Therapy: Results of 50 Cases,” y como dice una famosa y muy atinada frase de Charlotte Gerson: “No podemos sanar selectivamente, si realmente te sanas, entonces todo sana. Si un paciente viene con cáncer, alta presión, diabetes y quizás fibromialgia, todos los problemas dsaparecen. No se puede sanar una enfermedad y dejar dos, es imposible. Cuando el cuerpo sana, lo sana todo.” Ciertamente, como dijo el Dr. Linus Pauling: “Somos lo que comemos: la comida que comemos importa y hará una diferencia en nuestro estado de salud. Una óptima nutrición es la medicina del mañana.” Y, ese mañana puede ser HOY.
Referencias
Can we be healed by nutrition? @http://www.exposingthetruth.co/healed-by-nutrition/#ixzz2dYrFly3U
Comenta, y comparte con tus amigos de facebook.
