5 Beneficios de Ayunar
30 de diciembre de 2013; Por Gianfranco Santaliz

Existen diversas maneras de ayunar, pero las principales dos son a base de jugos de frutas frescas o con agua exclusivamente. Por lo general, el ayuno a base de jugos se lleva a cabo por unos 3 días, mientras que el de agua se lleva a cabo por un día. Sin embargo, es importante establecer que el tipo de ayuno y duración recomendada ha de variar de persona a persona. A fin de cuentas, ambos tipos de ayunos nos ofrecen los siete beneficios que presento a continuación.
#1. Promueve la desintoxicación. Al no recibir energía por medio de alimentos el cuerpo comienza a utilizar las reservas de grasa, las cuales sirven de almacén para las toxinas. En su libro "Fasting and eating for health," Joel Fuhrman, M.D. lo confirma diciendo que: "El ayuno no simplemente desintoxica, sino que este también rompe tejidos grasos, células anormales, placas de ateromas y tumores, y libera en el sistema circulatorio los tejidos enfermos y sus productos celulares para ser eliminados. Las toxinas o materias no deseadas circulan en nuestro torrente sanguíneo y tejidos linfáticos, y son depositados y liberados de nuestras reservas de grasa y otros tejidos. Una parte importante de la desintoxicación mediante el ayuno es movilizar las toxinas de sus áreas de almacenaje."
#2. Le da un descanso al sistema digestivo. Mediante este proceso tanto la digestión como la excreción son mejoradas. Al ayunar estamos liberando el 10% de energía que regularmente nuestro cuerpo invierte en digerir la comida, resultando así en un 10% de energía que nuestro cuerpo empleara en procesos de limpieza. Es análogo a los paros de funciones que hacen las industrias para mejorar sus operaciones.
#3. Ayuda a estabilizar la presión arterial sin drogas. Al reducirle las tareas a realizar el organismo recibe un descanso que se puede apreciar en la reducción de la presión arterial. Beneficio que se puede mantener al mantener una sana alimentación luego de concluido el ayuno.
#4. Facilita romper malos hábitos y adicciones. Además de ayudar a sobrellevar la adicción al cigarrillo, alcohol y comida chatarra, el ayunar es una terapia que fomenta el dominio propio en todas las facetas de la vida, resultando así en una eficiente terapia para romper con malos hábitos y ser diligente para con nuestras tareas. Además, nos ayuda a romper con el vicio de llenar nuestros vacíos mentales y emocionales con comida, promoviendo la búsqueda de valores intelectuales y morales en los cuales podamos sustentar nuestros pensamientos y hallar paz.
#5. Es una excelente manera de comenzar un cambio alimentario. Comenzar nuevos patrones alimentarios suele ser asociado con la abstinencia o restricción de una amplia variedad de productos, sin embargo ayunar es una manera de empezar de cero. Al hacer esto la perspectiva cambia completamente, ya que en lugar de basarse en la restricción se basa en la introducción a una amplia variedad de nuevos alimentos. Más aun, el ayuno te ayudara a reestablecer la apreciación por el sabor de los alimentos naturales y completos.
Referencias:
Why fasting? @http://www.healingdaily.com/juicing-for-health/fasting.htm
Comenta, y comparte con tus amigos de facebook.
